I
VP
¿Apruebas la Constitución de Hispania?

Señorías,
El ciudadano jordi_22, en representación del Gobierno de Hispania y mediante Victor_Daniel, diputado de Democracia Popular, presenta:


PREÁMBULO
La Constitución de VP, en su Título V, reconoce implícitamente la pluralidad del Estado y la diversidad de nacionalidades existente en el mismo. Una de ellas, la hispana, resulta de la existencia de Hispania como Estado independiente hasta su unión con POL y Atlantis en el actual VP. No obstante, la realidad nacional de Hispania y el fuerte sentimiento de los hispanos por su antiguo país fundamenta la creación de un Estado Federado que, dentro de VP, goce de autonomía en la gestión de sus intereses:


TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1
1. Hispania es un Estado Federado Social y Democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. Hispania se organiza como una República de soberanía popular que se integra como Estado Federado en VP.

Artículo 2
1. El español es el idioma oficial de Hispania.
2. Se garantiza el derecho de uso, difusión y enseñanza de todos los idiomas.

Artículo 3
1. Todas las personas y el poder público de Hispania están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Artículo 4
Las fuentes del Derecho de Hispania son el Derecho de VP y las "normas hispanas".


TÍTULO I : DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES

Artículo 5
Los ciudadanos hispanos gozarán de todos los derechos constitucionales, legales y reglamentarios que ofrece la Constitución de VP.

Artículo 6
Podrán acceder a la ciudadanía hispana aquellos que lo soliciten y sólo la perderán por petición expresa de perderla, por petición de ciudadanía en otro Estado Federado, pérdida de la ciudadanía de VP o defunción.

Artículo 7
Los hispanos tendrán el deber de contribuir a los gastos públicos con los impuestos que se establezcan por convenio, así como sólo ellos tendrán el derecho de ser beneficiarios de las subvenciones, premios y ayudas que se convoquen por acta.



TÍTULO II: DEL PRESIDENTE

Artículo 8
1.- El Presidente de Hispania ostenta la Jefatura de Gobierno de Hispania.
2.- Corresponde al Presidente en exclusiva nombrar a los Consejeros, que podrán asesorarle y apoyarle en su labor. Podrá ser Consejero cualquier ciudadano de Hispania.
3. El Presidente podrá delegar en los Consejeros actividades materiales, pero nunca la iniciativa de convenios y actas.

Artículo 9
1. La elección del Presidente de Hispania tendrá lugar cada cuatro semanas mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto y constará de una sola vuelta, siendo elegido el candidato que reciba mayor número de votos.
2. Si el resultado fuese un empate entre los dos primeros candidatos se hará una segunda vuelta hasta desempatar. De repetirse el empate se iniciará de nuevo el proceso electoral completo.
3. Son elegibles y electores todos los ciudadanos de Hispania.
4. El Presidente de Hispania electo tomará posesión al término de las elecciones, recibiendo el cargo vinculado del Presidente de VP.

Artículo 10
1. Corresponde al Presidente de Hispania:
a) Actuar en nombre del Hispania ante las instituciones federales de VP y las del resto de los Estados Federados.
b) Dirigir y coordinar las actividades cotidianas de Hispania.
c) Ejercer la potestad de dictar actas, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
d) Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico y las sentencias judiciales.
e) Contratar referendos para la votación de convenios.
f) Actualizar el Boletín Oficial de Hispania.
g) Las demás competencias que le atribuyan las leyes de VP, los convenios de Hispania y, en todo caso, las necesarias para ejecutar las mismas, sin contravenir el ordenamiento jurídico.
h) Actualizar el Boletín Oficial de VirtualPOL
2. La delegación de competencias en Consejeros deberá ser expresa y concisa, delimitándolas por Acta.

TÍTULO III: DEL DERECHO HISPANO

Artículo 11
1. Las normas hispanas son los Convenios y las Actas.
2. Los Convenios son normas reglamentarias de carácter general aprobadas por el pueblo hispano para desarrollar la presente Constitución.
3. Las Actas son normas reglamentarias de carácter específico aprobadas por el Presidente para aplicar los Convenios y la presente Constitución.
4. Los Convenios deberán respetar el ordenamiento jurídico federal y las Actas éste y los Convenios.

Artículo 12
1. Los Convenios se propondrán por iniciativa del Presidente o cualquier ciudadano.
2. Los Convenios propuestos pasarán directamente a referéndum hispano, mientras que los propuestos por un ciudadano requerirán las firmas del 10% de los ciudadanos para ello.

Artículo 13
1. Las Actas serán aprobadas por el Presidente.
2. Las Actas se agotarán con su aplicación, no pudiéndose dictar Actas de contenido general o permanente.


TÍTULO IV: DE LA HACIENDA

Artículo 14
1. El Presidente de VP y el Presidente de Hispania adoptarán un acuerdo regulador del abastecimiento de fondos a Hispania, que en todo caso deberá contener el pago de los salarios diarios más una cantidad adicional.
2. El acuerdo deberá contener, como mínimo, la cantidad y la periodicidad del pago, así como la periodicidad de su actualización.
3. Corresponde al Gobierno de VP pagar los salarios de los cargos vinculados necesarios en Hispania, los cuales serán estipulado por Convenio.


Artículo 15
1. Corresponde al Presidente de Hispania proponer y al pueblo votar un Convenio Fiscal al inicio de su mandato, que resuma la política económica a aplicar, a modo de presupuesto.
2. Los contratos públicos, así como las subvenciones y otras transferencias de capital podrán ser aprobadas mediante Convenio.

TITULO V: DEL PODER JUDICIAL


Artículo 16
1. El pueblo hispano podrá elegir un Pretor, que tendrá las funciones de mediador en las disputas que pudieren surgir en Hispania, así como resolverá casos relacionados con la aplicación de los Convenios y Actas.
2. La impugnación de Convenios y Actas deberá hacerse ante el Juzgado de Paz federal.

TITULO VI: DE LA EDUCACIÓN


Artículo 17
1. El Presidente de Hispania podrá nombrar un Profesor, que estará al servicio de Hispania y sólo tendrá competencia sobre los exámenes hispanos.
2. La edición de exámenes que requiera la actuación de un Decano será solicitada ante el mismo por el Profesor hispano, debiéndose realizar los cambios solicitados en un plazo de 48 horas.


Artículo 18
1. La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de Hispania y al pueblo previa recogida de firmas del 20% del censo.
2. Los proyectos de reforma deberán ser aprobados por mayoría de dos tercios del pueblo en referéndum hispano, con un quórum del 35%.
3. Aprobado el proyecto de reforma por el pueblo, se enviará al Parlamento federal para su aprobación por mayoría absoluta.
4. Las reformas de la Constitución Hispana entrarán en vigor con su aprobación por el Parlamento federal.

Disposición adicional
La Constitución Hispana ampara y respeta el papel de los desarrolladores en el soporte informático de VirtualPOL, declarando conforme a Derecho las normas y acciones que éstos necesiten llevar a cabo para el correcto funcionamiento del mismo.


Disposiciones transitorias
1. El Presidente de Hispania actual pasará a ejercer su cargo conforme a lo prescrito en esta Constitución.
2. Se disolverá la Asamblea Nacional Hispana y se borrará su foro, aunque se mantendrán sus documentos como históricos.
3. Los reglamentos vigentes serán sometidos a referéndum hispano para su convalidación como Convenios.

Disposición derogatoria
Quedan derogadas la anterior Constitución y cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución.

Disposición final
Esta Constitución entrará en vigor el mismo día de su aprobación por el Parlamento Federal.

En VP, a 2 de noviembre de 2011


DEBATE: http://vp.virtualpol.com/foro/parlamento/ext-revision-de-la-constitucion-de-hispania/

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
SI 7 87,50%
 
NO 1 12,50%
 
En Blanco2
Legitimidad: 10 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
CoordinadorVotoMensaje
Argumentos